Terapias y talleres

José MIguel Sánchez Carrión, terapeuta y coach profesional, imparte acutalmente cursos, talleres y conferencias por Murcia, Valencia, Málaga, etc.

A continuación le ofrecemos un listado de cursos y talleres:

  • Terapia regresiva reconstructiva
  • Gestión y control del estrés y la ansiedad
  • Meditación y visualización
  • Sanación del árbol genealógico (enfoque gestáltico)
  • Psicotarot (enfoque terapeútico)
  • Somatic Experiencing
  • Enfoque holístico de la salud y la enfermedad, (enfoque gestáltico)

 

GESTALT

Meditación y visualización

Estrés Ansiedad

TERAPIAS

Enfoque holístico de la salud y la enfermedad (enfoque gestáltico)

Basado en los trabajos e investigaciones de la Dra. Adriana Schnake («La Voz del Síntoma», «Diálogo con el cuerpo», etc).

LEER MÁS

Con dicho enfoque queremos mostrar a la persona que la enfermedad o los síntomas han aparecido para darnos un mensaje, para conectarnos con aspectos esenciales de lo que significa ser humano.

Nos ayuda a entender y desde ahí intentar que la persona se conecte con los aspectos negados o rechazados de sí misma.

Gracias a la Gestalt, se desarrolló este método para darnos cuenta de estos mensajes y trabajar integrando los aspectos negados o eliminando los aspectos que nos alejaron de nuestra propia esencia.

Somatic Experiencing

Creado por Peter Levine, basado en su libro “Curar el Trauma”. Según Rakasa Lucero (Practitioner Somatic Experiencing), “Trauma” es una “camisa de fuerza” interna que se crea cuando un momento desvatador se congela en el tiempo, en nuestro cuerpo.

LEER MÁS

El trauma retarda el florecimiento del ser, estrangulando nuestros intentos para seguir adelante con nuestras vidas.

Nos desconecta de nosotros mismos, de otros, de la naturaleza, del espíritu. Cuando las personas son amenazadas, se congelan de terror, miedo. Es como si toda nuestra energia institual, de sobrevivencia, se quedara detenida con unpie en el acelerador y el otro en el freno del coche.

Aún cuando como humanos que somos poseemos mecanismos regulatorios virtualmente idénticos a los animales, las funciones de estos mecanismos quedan canceladas por la inhibición neocortical (mente racional). Esta cancelación, -prohibición- conduce a la constelación de sintomas, ansiedad y disfunción cognitiva. A través de la conciencia enfocada a las sensaciones corporales, los individuos pueden tener acceso a los patrones de funciones fisiológicas restaurativas, permitiendo que las energias que actuan sobre los estimulos de sobrevivencia lleguen a ser gradual y sanamente neutralizadas.

La estimulación sin regulación que anteriormente estaba “sellada” en los sistemas neuromusculares y nerviosos puede ser descargada, completada y así prevenir y resolver traumas.

Se abordarán dos técnicas revolucionarias que enfocan al trauma de manera complementaria: SOMATIC EXPERIENCING.- creado por Peter Levine. Exploraremos los tres cerebros, una mente, integración del cerebro trino: Reptílico, mamífero y cortical.-TRI-TRAUMATIC INCIDENT REDUCTION (Creado por Gerald French).

Muchas situaciones traumáticas quedan en ocasiones clasificadas en el sistema nervioso como temas: miedo a los hombres, miedo a situaciones nuevas, ataques de pánicos, hiperactividad, cambiar de puesto de trabajo, miedo a viajar… ; estas situaciones pueden ser neutralizadas a través de la combinación de estas dos técnicas.

 

Gestalt infantil

La concepción que tiene esta terapia es una concepción humanista, optimista, cree en las potencialidades del niño en la salud y el crecimiento. Cuando esto no es así, tratamos de descubrir lo que está ocurriendo.

LEER MÁS

La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, es decir, tiene en cuenta la parte sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual. Este es quizás el punto más específico de la terapia, percibimos al niño como un todo. La idea es recuperar lo que nos dice el sintoma y favorecer el crecimiento integral del niño.

Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad (perpectiva gestáltica).- Basado en los trabajos e investigaciones de la Dra. Adriana Schnaker (“La Voz del Sintoma”. “Diálogo con el Cuerpo”, etc.). Con dicho enfoque queremos mostrar a la persona que la enfermedad o los sintomas han aparecido para darnos un mensaje, para conectarnos con aspectos esenciales de lo que significa ser humano. Nos ayuda a entender y desde ahí intentar que la persona se conecte con los aspectos negados o rechazados de si misma.

Gracias a la Gestalt, se desarrolló este método para darnos cuenta de estos mensajes y trabajar integrando los aspectos negados o eliminando los aspectos que nos alejó de nuestra propia esencia.

Coaching Infantil

En el Coaching Infantil se facilita y se proporcionan herramientas o recursos a los niños para su fortalecimiento interior y se potencia su inteligencia emocional, …

LEER MÁS

En el Coaching Infantil se facilita y se proporcionan herramientas o recursos a los niños para su fortalecimiento interior y se potencia su inteligencia emocional, con la ayuda de los padres y de los educadores, proporcionarles un escenario de confianza para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales. Lo cual nos garantiza en un futuro, ya no sólo una buena salud mental, sino un éxito tanto personal como profesional.

El coaching infantil proporciona más autoconciencia, autocomprensión, mayor capacidad para relajar el cuerpo y liberar tensión física. Aumento de la concentración y capacidad de atención. Capacidad de hacer frente a situaciones estresantes con más eficacia, mayor control.

Terapia Regresiva Reconstructiva

Una terapia revolucionaria para el hombre y la mujer de hoy que permite el acceso al mundo inconsciente, verdadero motor y eje de nuestra vida, es una aventura para quien se decide a cortar con todo un estilo de hacer que le produce sufrimiento.

LEER MÁS

Los objetivos principales de esta terapia son conocer los desequilibrios humanos y las somatizaciones. Entender cómo estos elementos aún hoy siguen incidiendo en nuestro presente, desequilibrando nuestro sistemas fisiológico, mental, emocional. Descrubir cómo podemos trascender experiencias traumáticas del pasado y restaurar la salud y el poder personal. Detener el sufrimiento y la enfermedad. Reparar daños y reestructurar la felicidad con calidad de vida, plenitud y paz interior.

La Terapia Regresiva Reconstructiva o TRR, es una modalidad de trabajo terapéutico que se vale de técnicas psicológicas utilizadas desde hace más de 3.000 años por multitud de culturas, tanto orientales como occidentales y avaladas cada vez más por los avances en la investigación de la ciencia actual (psicología humanística, psicologia transpersonal, física, biología, medicina…), intentan profundizar y escuchar los trasfondos de la mente, con una actitud abierta, con tolerancia y predisposición para observar al ser humano desde otro ángulo de conciencia y así poder comprender y resolver conflictos que, habiéndose intentado a través de otro tipo de terapias más convencionales, no han sido resueltos.

A ésta técnica se le denomina «regresiva» porque, a través de una relajación profunda. La persona accede a un estado de ondas cerebrales que favorecen un alto grado de emotividad y es idóneo para provocar la libre asociación del inconsciente, lo cual le permite ·regresar» a las primeras fases del desarrollo cerebral (vida intrauterina, nacimiento, e infancia), y en otros casos, a conflictos aún no superados generados en «supuestas» vidas pasadas, recapitulando su pasado y revivenciando los orígenes de sus raices enfermizas (episodios traumáticos no resueltos) que han formado patrones negativos de conducta, tensión, enfermedad física y carga patológica creciente, dando como resultado, un desequilibrio interno en la persona y que se refleja en sus conflictos cotidianos. Al dejar fluir libremente las emociones retenidas tomando conciencia de cómo hemos podido vivir con ellas, podemos en el presente, en el «aquí y ahora», buscar la forma de transformarlas en vivencias positivas, liberando toda la carga negativa que en su día quedaron bloqueadas dentro de la persona. En el trabajo terapéutico se parte de un síntoma por el cual el paciente ha llegado a la consulta. La explicación y la respuesta a ese síntoma, a esos compartamientos que se estan dando en el presente, debemos buscarlos en el pasado, y la toma de conciencia de los mismos le puede permitir ver las cosas desde otro prisma, desconectar la corriente del dolor y cambiar para hacerle un futuro mejor y proporcionar autoconocimiento y mejorar la calidad de vida.

Es «reconstructiva» porque se le facilita a la persona nuevos patrones mentales de conducta más saludables y beneficiosos para su salud física, mental y psicológica.

Hechos a tener en cuenta en TRR.- La persona no pierde la conciencia ni tampoco se duerme. Las sesiones se realizan en un nivel de ondas cerebrales (theta), donde la persona se encuentra en la llamada fase «duerme-vela», en donde la persona está muy atenta y receptiva a todo lo que ocurre en su interior. En todo momento, la persona es consciente de dónde está y si quiere simplemente abriendo los ojos, vuelve a estar en el momento actual.

La TRR es compatible con otro tipo de terapias, de fármacos, de medicamentos químicos que esté tomando la persona, aunque siempre hay que tener en cuenta que determinados medicamentos químicos, inhiben las facultades mentales y esto puede retrasar el trabajo. La TRR no diagnostica, ni prescribe , ni encorseta ;sino que es una terapia emocional donde analizamos a cada persona como un Ser único, global, total; desde una perpectiva holística.

Si la Terapia Regresiva Reconstructiva se compara con otro tipo de terapias convencionales, resulta mucho más económica, pues el tratamiento suele ser breve en tiempos. Piense que sacando una media, entre 22 y 30 sesiones se suelen tener unos resultados bastantes asombrosos. La TRR, transcurridos meses, la persona suele notar cambios de manera considerable y los efectos son acumulativos.

La primera sesión tiene una duración de 1 hr. 30 min. Y las demas de una hora aproximadamente. La Terapia Regresiva Reconstructiva es también muy útil en el tratamiento de enfermedades psicosomáticas y para crecimiento personal.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que popularizó Fritz Perls allá por los años 40. Es uno de los enfoques terapéuticos más conocidos dentro de la Psicologia Humanista.

LEER MÁS

La influencia ejercida por la Terapia Gestalt en el Movimiento del Pontencial Humano es notoria, quizás lo más conocido de este enfoque sea su actitud de centrarse en el Aquí y ahora que la persona experimenta en relación con su entorno, y trabajar los conflictos y dificultades desde este presente.

La Gestalt nos enseña a enfrentar la existencia partiendo de lo que vamos viviendo en el momento existencial presente. Para alcanzar este vivir en el Aquí y Ahora utilizamos la experiencia sensorial (“¿Qué siento físicamente y emocionalmente en este momento frente a lo que me está sucediendo?”), que conduce al darnos cuenta o a la toma de conciencia de que forma vivo aquello que me sucede y de que manera lo paso al organismo (cuerpo, emociones y pensamientos) y finalmente a nuestras relaciones.

Todo lo anterior permite aprender a vivir, pensar y sentir en el momento en que se dan las situaciones de la vida cotidiana, resolviendo aquellas que está inconclusas y que corresponden al pasado y solucionando las gestalten que van emergiendo en el momensto inmediato (problemas del día a día), que a su vez serán enfrentadas y confrontadas con el aprendizaje efectuado en la terapia para lograr su resolución o cierre.

El ser humano, concebido como un todo en interacción con el ambiente en el que vive, deberia ser capaz de satisfacer sus necesidades vitales. La dificultad para llegar a cabo este proceso, los bloqueos que experimenta para vivir dándose cuenta plenamente de que es lo que necesita, y cómo se impide o autoboicotea para satisfacerlo, son el marco en el que aparecen las situaciones problemáticas o en conflicto, candidatas a efectuar una terapia Gestalt.

Somos cuerpo, es a través de él como podemos experimentar lo que somos, sentirnos nosotros mismos es una experiencia corporal. En el cuerpo queda impresa toda nuestra experiencia vital, parte de ella es recordada por nosotros y parte de ella, la que nos conecta con el dolor y lo desagradable, negada, olvidada por la mente, pero no por el cuerpo que la guarda en su estructura y en sus movimientos. Toda nuestra memoria emocional la guardamos en el cuerpo, en la forma en la que vamos configurando físicamente, en la estructura corporal, en el funcionamiento de nuestros órganos, en la forma en que nos movemos,… Nos relacionamos por dentro como nos relacionamos por fuera. El cuerpo habla a través de las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y movimientos. La aceptación y comprensión de ellos nos proporciona bienestar y experiencia de unidad. El rechazo o la prohibición para vivirlo, división y malestar. Completarnos como persona pasa por la aceptación del cuerpo que somos. Amarnos es amar nuestro cuerpo y amar nuestro cuerpo es aceptar la vida que se manifiesta a través nuestro, en el corporal, como parte de un todo superior al que pertenecemos. Las emociones son movimiento del cuerpo que indican una dirección, un camino a seguir en cada momento por el organismo, a través de ella podemos saaber lo que necesitamos y por tanto completarnos como personas, crecer.

Coaching

El coaching es una disciplina profesional emergente de asistencia a personas para que ellas puedad conseguir resultados extraordinarios, acelerando el proceso de aprendizaje con la ayuda del Coach.

LEER MÁS

El coaching nace gracias a personas como Thomas Leonard, fundador de Coachville y padre del del coaching moderno, pero también de una base filosófica y científica, de la mano de los trabajos de Heidegger, Austin, Maturana o Rafael Echevarria, entre otros. De otro lado se sirve de instrumentos como P.N.L (Programación Neurolingüística), La Inteligencia Emocional o Análisis Transaccional y otros instrumentos para conseguir el diseño y consecución de metas.

La Internacional Coach Federation (ICF), define el coaching como: «…una relación de ayuda a las personas a producir resultados estraordinarios en sus vidas, negocios, carreras, y organizaciones. A través de un proceso de coaching el cliente profundiza su aprendizaje, mejora su desempeño y enriquece su calidad de vida». «Los coaches ayudan a fijar mejores metas, luego a alcanzarlas. Le piden a sus clientes para producir resultados de manera más rápida. Proveen las herramientas, apoyo y estructura para lograr más».

El coaching es el proceso en el que se ayuda, guia y facilita tanto a personas, como a equipos, a mejorar y optimizar sus posibilidades. Para ello se activa todo el potencial de la persona y se le ayuda a adquirir nuevas habilidades. Eliminar barreras, obstáculos, limitaciones personales, forman parte del coaching. Se trata de optimizar para el éxito profesional y personal.

La diferencia fundamental entre el coaching y otras disciplinas como la terapia o la consultoría, es que el cliente no es visto en ningún momento como alguien que carece del desarrollo, de los conocimientos, o los recursos para superar sus problemas o lograr sus metas, sino como un ser completo y con recursos que tiene todo lo necesario para alcanzarlas. La labor del coach se limita a servir de instrumento para liberar ese potencial.

Coaching

«El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños.»

Eleanor Roosevelt

José Miguel Sánchez Carrión,  a través de sesiones personalizadas de Gestalt Coaching, te proporcionará: Autoconocimiento, Autorregulación y Autoapoyo. Tres pilares fundamentales para una verdadera transformación personal y profesional.

Gestalt

«Sé como tu eres, de manera que puedas ver quien eres y cómo eres.
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.
Arriesga un poco si puedes.
Siente tus propios sentimientos.
Dí tus propias palabras.
Piensa tus propios pensamientos.
Sé tu propio ser. Descubre.
Deja que el plan para ti, surja dentro de ti.»

Fritz Perls

José Miguel Sánchez Carrión,  a través de sesiones personalizadas de Gestalt Coaching, te proporcionará: Autoconocimiento, Autorregulación y Autoapoyo. Tres pilares fundamentales para una verdadera transformación personal y profesional.